Otra vez «NOVIA DEL CAMPO»

El día 10 de marzo subimos al blog el poema de Juan Ramón Jiménez » Novia del campo», ilustrado por compañeros y compañeras que ya no están en la escuela.

Como tenemos las ilustraciones de otro  curso, ahora os lo presentamos de nuevo. Lo hicimos  Miguel, Gabriel y Vanesa cuando éramos más pequeños. Miguel estaba en 1º de Infantil y Vanesa y Gabriel en  Infantil de 5 años.Nos ayudó Vicen. ¿Os gustan nuestros dibujos?

           

TRADICIONES POPULARES:La luminaria

La luminaria es una tradición que se celebra en La Torre el 18 de Marzo al anochecer. En Muñana. se celebra el sábado más próximo al 19 de marzo.

Consiste en  hacer una gran hoguera a las afueras del pueblo.

Cuando se empiezan a podar los árboles y los arbustos, se van amontonando las ramas en el lugar donde luego se hará la luminaria. Además se trae leña del monte.


Antes los mozos iban al monte y cortaban leña gorda y leña fina. La leña fina la quemaban y la gorda la subastaban. Con el dinero que sacaban de la subasta hacían una cena después de la luminaria y también les tocaba algo a los mozos. Mientras los mozos en el monte cortaban leña, las mozas hacían un cordero a las brasas.

Cada vecino traía una brazada de leña, cada uno lo que podía.

Los mozos iban a los solares, cogían maderos y se salían corriendo para que no los pillaran.

Mientras la gente contemplaba  cómo se quemaban los palos, los mozos se iban pasando una bota de vino alrededor de la hoguera y cuando la bota se terminaba la volvían a rellenar.

Los mozos atrevidos saltaban la hoguera. Al final los mozos y las mozas cenaban juntos, contaban chistes, hacían bromas y se lo pasaban muy bien.

Una tradición era que cuando la lumbre se estaba apagando, la gente cogiera un tizón  a medias de apagarse para  echarlo a su tejado porque decían  que los protegían de los rayos y que daban buena suerte.

También hacían unos muñecos llamados “pericos” que se hacían con ropa vieja y se rellenaban con paja.

Los pericos los hacían el martes de Carnaval las personas que querían. Por las noches se ponían a las puertas o en los balcones de las casas, para que por las mañanas los dueños de la casa se asustaran.

El día 18 se quemaban junto con la leña.

Actualmente, la luminaria se sigue celebrando.

 

 

Todo el pueblo se reúne alrededor del fuego, contemplando cómo se quema lo viejo, hablando y recordando “viejos tiempos”.

Alumnos y alumnas
de La Torre (hace unos años)

«Novia del campo, amapola»Juan Ramón Jiménez

Os presentamos otro poema. Este es de Juan Ramón Jiménez. Nosostr@s solo hemos ilustrado una estrofa. Es la de inicio y fin del poema. Leedlo con cariño, que es muy tierno.

 

Este es el poema completo

Novia del campo, amapola

que estás abierta en el trigo;

amapolita, amapola,

¿te quieres casar conmigo?

Te daré toda mi alma,

tendrás agua y tendrás pan,

te daré toda mi alma,

toda mi alma de galán.

Tendrás una casa pobre,

yo te querré como a un niño,

tendrás una casa pobre

llena de sol y cariño.

Yo te labraré tu campo,

tu irás por agua a la fuente,

yo te regaré tu campo,

con el sudor de mi frente.

Amapola del camino,

roja como un corazón,

yo te haré cantar al son

de la rueda del molino;

yo te haré cantar, y al son

de la rueda dolorida,

te abriré mi corazón,

¡amapola de mi vida!

Novia del campo, amapola

que estás abierta en el trigo;

amapolita, amapola,

¿te quieres casar conmigo?