El día 16 de octubre de 2012, se celebró el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Un 12,5% de la población mundial, casi 870 millones de personas pasan hambre, según un informe sobre el bienio 2010-2012 presentado en Roma por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La buena noticia es que son 132 millones menos desde 1990 lo que significa que podemos acabar con el hambre.
En clase realizamos algunas actividades para ayudar a concienciar a los niños y niñas sobre el problema del hambre. A pesar de que la Tierra tiene recursos suficientes para alimentar a toda su población, a diario sigue muriendo de hambre un número significativo de personas y de ellas, muchos son niños (10.000 ).
En un primer momento, para captar las ideas previas, los alumnos escribieron libremente sobre lo que les sugería el motivo de la celebración; lo que a ellos «les decía» : Día mundial de la alimentación. Cada alumno leyó lo que había escrito y aclaramos algunas cuestiones.
Después les lancé unas preguntas: ¿Cuántas millones de personas creéis que mueren de hambre cada año en el mundo? Fueron diciendo y yo les decía: más , menos…a medida que iban diciendo números y se iban aproximando o alejando. Por fin acertaron. Esto captó su atención y espero que no olviden el dato. ¿Cada cuánto tiempo pensáis que muere un niño en el mundo? Cuántos años hace que se viene celebrando, cuántos años han pasado desde 1979? ¿En qué continente mueren más niños? A veces confunden continente con país y ha sido una ocasión para repasar los continentes.
A pesar de que el vocabulario no es muy inteligle para los niños, vimos un vídeo corto: La dictadura del hambre. Opté por ponérselo porque pienso que el tono de la persona que aparece y algunas expresiones, podían ser captadas perfectamente y porque después iba a proponerles que les pidieran a sus familias que lo vieran en casa y les escribieran algo sobre lo que les había parecido. Por suerte todos tienen posibilidades de conectarse a Internet. Todos apuntaron el título y al día siguiente trajeron escritas las opiniones de los mayores. Para ver el vídeo: http://www.ladictaduradelhambre.org/ Si queréis información de la Campaña de Acción contra el hambre, de este año, entrad en: http://www.publico.es/espana/443940/la-dictadura-del-hambre-mata-a-10-000-ninos-al-dia
Así escribe Miguel
Hoy, día 16 de octubre de 2012, es el día mundial de la alimentación. Hay 929 millones de personas en el mundo que pasan hambre. 10 de cada 80 personas en el mundo se mueren de hambre. Con ayuda de todos se puede morir menos gente que ahora. Cada seis segundos se muere un niño. Reconstruyamos el mundo.
Gabriel se expresa con estas palabras:
Se empezó a celebrar en 1.979. Es un día en el que se recuerda a los niños que no tienen para comer porque son pobres. 995.000.000 personas pasan hambre en el mundo. Alimentarte bien es bueno para el organismo. 10.000 niños mueren al día por desnutrición. 1 de cada 8 personas pasa hambre.En el mundo se mueren muchas personas por desnutrición. Cada 6 segundos se muere un niño. Nosotros somos afortunados por tener tres comidas diarias.
LAS PERSONAS PODEMOS UNIRNOS Y FORMAR UN MUNDO EN EL QUE NO HAYA POBREZA.
Vanesa expresa lo que piensa, lo que ha aprendido y escribe tres frases.
Es el día en el que nos acordamos de los niños que en estos momentos no tienen alimentos, y lo que hacen es trabajar duro. Seguro que hoy hay gente que les manda alimentos para que puedan comer algo y no tengan que trabajar intensamente.
LO QUE HE APRENDIDO:
Este día se celebra desde 1979. 995.000.000 de personas pasan hambre en el mundo. Desde ese día algunas organizaciones están intentando que no pase esto.
FRASES:
- 1 de cada 8 personas pasa hambre.
- 10.000niños mueren al día por desnutrición.
- Hay niños que van a buscar comida en la basura y en otras casas.
¿Qué opinan las familias?
El discurso del video está cargado de razones no tenemos excusas para no hacer nada porque muchos pocos hacen un mucho que puede cambiar el mundo para que sea más justo. Si no hubiese tanto odio entre las personas y nos ayudásemos unos a otros, sin distinguir razas ni dinero, no existiría el hambre.
Un alumno ha formulado dos preguntas a su madre: – Di una cosa con la que te hayas quedado. – Que hay muchos niños que pasan hambre pero nosotros podemos comer.
-¿Qué crees que podemos hacer nosotros para ayudarlos? – Repartir los alimentos del mundo entre todas las personas.
Mi reflexión personal sobre la actividad
Al iniciar la actividad observé que el concepto celebración para ellos es algo festivo y algunos expresaban que aunque algunos niños pasan hambre » siguen celebrando este día» o que este día «algunas personas les mandan alimentos» poniendo de manifiesto cierto tono » paternalista», si se puede utilizar esta expresión referida a niños. Alguno es consciente de que es afortunado por tener comida a diario.
Después de haber trabajado en distintos momentos temas de conciencia social, , de haber realizado juegos y actividades cooperativas, dinámicas de participación, percibo que van siendo más sensibles y captando realidades sociales de desigualdad, que son capaces de vivir experiencias de grupo, que dialogan entre ellos y toman las decisiones juntos. En algunos momentos también surgen conflictos, que intentamos solucionar dialogando.
A veces me interrogo hasta qué punto son capaces de «asimilar» e integrar determinadas problemáticas, lógicamente al nivel de las edades que tienen, y hasta qué punto expresan lo que piensan que yo espero y quiero escuchar. A pesar de todo, estoy convencida de que no es igual plantear estas realidades que eludirlas y que la educación debe tener un componente de concienciación y sensibilización social que favorezca compromisos vitales adecuados a la edad de los alumnos y alumnas. Para esto, creo importante hacer formulaciones claras que aboquen a cambios personales, aunque sean pequeños: comer de todo, no protestar por la comida que «no nos gusta», compartir pero no de no de lo que no queremos…
En este tema, como en otros, veo fundamental la implicación de las familias para trabajar en la misma dirección familia y escuela. Y como otras muchas veces, pienso que la formación de las familias en temas que inciden en la educación de sus hijos, es muy necesaria.