REFLEXIONES:Los libros de texto desde mi contexto

Hoy me ratifico en lo que tantas veces he pensado y constatado en mi práctica educativa con relación  a los libros de texto, en general y desde el contexto  de una escuela rural.
Hechos desde una mentalidad urbana,desde la cultura dominante y desde el concepto de  normalidad, entendido como lo que predomina, dejan fuera lo que es diferente y la riqueza cultural de otras realidades porque son minoritarias. Este enfoque hace que nos encontremos con propuestas como la de contar semáforos en un pueblo pequeño, donde no existen,  o la de unir las profesiones de un Centro educativo con los objetos  o instrumentos que usan el conserje, la cocinera…
En las aulas unitarias no hay conserje ni cocinera, ni gimnasio, pero tenemos la suerte  de conocer a los vecinos y de saber cómo se llaman. Podemos salir a observar los cambios de los árboles en las diferentes estaciones y oler y escuchar a los árboles. A veces aprendemos de personas del pueblo que nos cuentan cosas interesantes que no vienen en los libros.
Por las mañanas, ahora en otoño, vemos las gotas pequeñas de rocío que hay en las hojas caídas de los árboles y cuando cogemos las hojas y las tiramos a lo alto o nos las tiramos unos a otros, vivimos una experiencia bastante más divertida que la de contar semáforos. ¡Menos mal que no tenemos que hacerlo! Podemos estudiar  muchos animales a partir de la observación. Y además usamos libros y los valoramos, hasta el punto de que la biblioteca del aula está abierta al pueblo. Prestamos libros a las personas que quieren usar la biblioteca y, en algunos casos,  llevamos una mochila «viajera» a las que tienen dificultad para venir a la escuela.

Y cambiando de tema, y esto no es sólo de la escuela rural,quiero referirme a las referencias a la familia que a veces aparecen en algunos textos, sobre todo de iniciación a la lectoescritura:
«Mi mamá me ama»… cuando a veces en la familia no hay mamá; «mamá ama a papá» o » papá ama a mamá» cuando hay familias reales, quiero decir que existen en realidad, donde ni mamá ama a papá ni papá ama a mamá.Y los niños tienen que hacer el esfuerzo de descifrarlo (cuando están aprendiendo a leer) para descubrir que lo que dice el libro (y la profesora ratifica al dárselo para que lea) no es verdad.

ANTE EL DOLOR, LOS NIÑOS SE EXPRESAN

Hace unos días me llegó un vídeo en el que los niños de Siria se expresan a través del canto. No me dejó indiferente y he decidido ponerlo en la página del blog: «Para pensar»

Después me he planteado verlo con mis alumnos y saber qué ven, qué piensan, qué sienten. Me he preguntado si no estarán ellos más cerca del dolor de los niños que los adultos, acostumbrados  a las guerras, a las muertes diarias de tantas personas, al sufrimiento de tantos hombres y mujeres que sufren por haber nacido aquí o allá, en unas condiciones de vida o en otras …

Sus comentarios hablan por sí solos. Todas las expresiones son suyas, aunque alguna pueda parecer «de mi cosecha». En algún caso la primera sorprendida he sido yo  como cuando  Miguel (de 5º de Primaria)  dice que es un canto a la libertad.

Miguel se expresa así:

Me ha parecido muy triste porque les queman la casa, el colegio…
A algunos niños les dejan huérfanos y a otros los matan sin tener nada que ver con la guerra.
Ellos piden al mundo que no les dejen morir en esta guerra. Están pidiendo que les dejen vivir para poder formarse para el futuro. Es un canto a la libertad.

La imagen «más fuerte» es la del avión tirando bombas y la gente saliendo corriendo.

A Isabel le ha parecido muy triste porque están matando a la gente.

Lo más triste para Macarena es cuando tiraron la bomba y cuando se estaban muriendo los niños. Dicen que que no tienen colegio, que están quemando sus casas u muchos de esos niños mueren en la guerra y es muy triste. Es una canción triste, pero muy bonita.Había una niña que estaba todo el rato llorando.

 

«COMO APROVECHAR UN JUEVES TONTO»

Hoy hemos tenido la suerte de aprender cosas que no están en los libros o están de una manera distinta a cómo las hemos visto y aprendido. Además no ha sido nuestra maestra la que nos las ha enseñado, sino Javi. Casi por casualidad, Vicen se ha encontrado con él  ¡y con unas setas de cardo! y ahí ha empezado todo…Poned  atención, leed y sabréis qué ha pasado.

………………………

¡Hola! : Como cualquier persona de La Torre, un jueves de mediados de Octubre, me preparé y organicé para preparar mi día, en torno a la actividad principal: la visita al médico. Todo transcurría según la rutina general (consulta, recetas, saludos y comentarios de los asistentes) hasta que Vicen, que había soportado las colas y comentarios del público en general, se fijó en que estaba cortando unas setas de cardo, inesperadas e insólitas que crecían casi en la puerta de mi casa.
La vocación didáctica de Vicen apareció de inmediato, y la propuesta fue simple: ¿te importa que traiga a los niños, para que vean el crecimiento de las setas? Puede ser esta tarde a la hora que te venga bien.
El horario de la escuela y las pocas obligaciones que tengo en el día, no cuadraban demasiado bien si quería comer caliente, pero como Vicen me cae bien y los niños mejor, me encontré diciéndole: “cuando queráis”, de la forma mas convincente posible.
Llegaron a las tres y pico de la tarde, justo cuando estaba recalentando una sopa de cocido con garbanzos. Los alumnos son pocos pero se les nota cuando llegan. Apagué el fuego, y salí para afuera con la sana intención de cortar una seta, explicarles que no hay que arrancarlas sino cortarlas para no perjudicar a su reproducción, y dármelas de experto con cuatro conceptos básicos.

salida 140salida 134

salida 138salida 137

“Sorpresa inesperada”: silencio absoluto durante la explicación y miradas expectantes esperando algo más.
Vicen ya les había dado los conceptos básicos para su comprensión, y ellos sabían de qué les estaba hablando: organismos, parásitos en plantas vivas, esporas, filamentos, etc. ¡Sabían más que yo!
Me encantó. Sin darme cuenta me encontré cortando pedúnculos para demostrarles que eran esponjosos y no tenían canales de savia; lo que relacionaron de inmediato con lo que habían estudiado: que las plantas fabrican su propio alimento; y algo más encantador: a pesar de la diferencia de edades en los pocos alumnos de esta escuela, todos en distintos niveles, tenían un punto de curiosidad e interés, que sin querer me obligó a explicar ó a intentarlo, el crecimiento del tronco del árbol del que se alimentaba la seta de cardo,

    salida 142

la alimentación por abono de los tomates, (que no se por qué salieron en la conversación, quizá, porque yo quería decir algo más ),el compost como abono, el por qué de podar las parras, qué significan los anillos de los árboles,salida 144                                                         los distintos tipos de semillas, que, por cierto, estuvimos buscando y de algunas de ellas sacamos el fruto fresco. salida 146

Tuvimos mucha suerte y encontramos algunas de ellas comidas y defecadas por los pájaros.

En ese momento, para mi sorpresa y mayor trabajo de la maestra, nos encontramos dando una vuelta por el pueblo, identificando especies de árboles, buscando nidos de pájaros (siempre sin crías) y oyendo hablar a los árboles (una conexión con cuentos de mitología celta)              salida 161             salida 153   salida 154salida 151salida 152salida 150

¡ Vicen tampoco había oído hablar a los árboles!,
Esta experiencia, tanto a los niños como a mí, nos dejó con una sensación de plenitud y satisfacción que hace tiempo no experimentaba.

salida 162salida 158salida 156

 No es mi intención “pontificar”, y los consejos… para quién los pida, pero ahí va uno gratuito: “Si un día la maestra os pide que expliquéis algo a los niños que a vosotros por vuestra actividad cotidiana os parece tan normal y común que no le veis el interés, decid que sí por egoísmo. ¡ No sabéis lo bien que os lo vais a pasar!.”

Javier Gómez

Macarena dice que lo que más le gustó es que mientras Javi nos lo estaba explicando, nos miraba a la cara. A Isabel lo que más le gustó fue lo del nido. A Miguel la actividad le pareció muy divertida y le gustaría que hubiera más actividades como ésta.

                        TE DAMOS LAS GRACIAS JAVI.