15 DIAS OBSERVANDO

      PRESENTAMOS UNA EXPERIENCIA QUE MUCHOS MAESTROS Y MAESTRAS HABRAN REALIZADO CON SUS ALUMNOS Y ALUMNAS Y POR ESO NO TIENE NADA ESPECIAL MAS QUE QUE ES LA NUESTRA, REALIZADA EN UNAS FECHAS CONCRETAS CON UNAS SEMILLAS CONCRETAS QUE NOS HAN PERMITIDO OBSERVAR,  EJERCITAR LA CAPACIDAD DE ADMIRACIÓN Y LA PACIENCIA Y APRENDER QUE LA NATURALEZA TIENE SUS RITMOS Y QUE HAY QUE RESPETAR EL LENTO CRECIMIENTO DE LA VIDA.

¿Quién no ha puesto lentejas o garbanzos en un algodón húmedo y ha observado lo que pasa? Nosotros lo hicimos hace tres cursos, como en años anteriores. Los niños y niñas expresan lo observado. La observación continuó hasta que las plantas salieron y crecieron, pero ellos solo registraron la experiencia de lo ocurrido en 15 días.

La experiencia es muy sencilla y no aporta novedad. Lo importante para mí es cómo motivar, cómo favorecer la capacidad de observación y de admiración, cómo «entrar en comunión» con la naturaleza, la vida y su ritmo de crecimiento, cómo educar la capacidad de silencio y la interioridad, ayudando a mirar, ver y contemplar. ¡Y los niños son especialmente receptivos y responden! Lo he observado y vivido en muchos momentos, cómo cuando observamos el proceso de los gusanos de seda o escuchamos el silencio, cuando escuchamos a los árboles o cuando pensamos a quién queremos dar gracias hoy por lo recibido desde que nos hemos levantado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA                                                                              

salida 151salida 153 salida 154DSCF0046

DSCF0055DSCF0041

 A veces hemos creído que la evolución de las semillas dependía de nosotros y hemos echado más agua de la cuenta o las hemos «manipulado» . Por eso algunas han acabado pudriéndose.

Otras veces, observábamos queriendo ver resultados rápidos e inmediatos. ¡Todo un aprendizaje!

Diego nos cuenta la experiencia.

El día 21 de septiembre Gabriel, Vanesa, Vega, Miguel y yo pusimos un garbanzo, cuatro lentejas, dos judías blancas y otras dos marrones en un vaso con algodón.
El día 23 de septiembre ya se veía un poco la planta y las raíces. Cada dos días las hemos regado.
El día 2 de octubre ya habían crecido unos centímetros.
El 6 de octubre, ya habían transcurrido los quince días desde que empezamos la experiencia. Ahora  las lentejas miden más de 5 centímetros y las demás semillas crecen muy despacio.

RIMAS CON RULETA

Empiezo diciendo que la idea de la ruleta no es mía. Encontré algo en Internet (no recuerdo dónde por eso no puedo poner la referencia) y a partir de lo descubierto, fabriqué mi propia ruleta, sencilla y con pocas palabras, todas terminadas en ón :reunión, salchichón, canción, corazón, ratón,balón, león, pantalón.

La actividad es muy simple: Se trata de construir pareados con las palabras que van apareciendo en la ruleta. Se va girando y se siguen escribiendo más, hasta que se acaben las palabras, en este caso 8.La actividad que presento es de  Isabel, de 1º de primaria y Miguel, de 5º nivel. 

 

rima ruleta 001En medio de una reunión
se rifó un salchichón.

Entonó una canción
con todo su corazón.

Un divertido ratón
jugaba con un balón.

En la selva un gran león
se compró un pantalón.

                                                                                               (Miguel)

                                                                                                

                                                                                                                                               He visto un león
y se ha montado en un camión   rima ruleta2

Fui a una reunión
y me llevé un salchichón.

Un ratón
se montó en un balón.

Mi corazón
canta una canción.

( Isabel)

LA BIBLIOTECARIA DE BASORA

Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Fue la bibliotecaria durante catorce años. Cuando empezó la guerra de Irak llevó todos los libros a su casa y a la de sus amigos para salvarlos.

Dibujo

 

 Esta historia está basada en hechos reales (recogida en  2003 por el New York Times) Basándose en esta historia Jeanette Winter escribió este libro

Alia 1 Alia  3 Alia 2

Alia

 

 

 

 

 

La autora nació en Chicago después de que sus padres emigraran de Finlandia a Estados unidos.

Actualmente vive en Nueva York con su esposo, el pintor Roger Winter. Sus dos hijos, Jonás y Max, ambos poetas.
El libro, que trata de una historia basada en hechos reales, me ha  parecido entretenido y triste.     

Miguel Moreno Narrillos