Se van pasando los días y no hemos contado nada de la semana Cultural. La celebramos en todo el C.R.A Fuenteadaja, los días 22, 23 y 24 de Febrero. Los dos primeros días, cada uno en su localidad, aunque con las mismas actividades para los distintos ciclos. Las profes, en las reuniones de ciclo de los miércoles fuimos preparando lel contenido de los tres días. Para las personas que no lo sepan, un CRA es un Colegio Rural Agrupado, un Centro con aulas dispersas situadas en distintas localidades, próximas entre sí . ¿Por qué no la hemos celebrado juntos los tres día todos el alumnado y profesorado ? Por la reducción de presupuestos. Desplazarnos en autocar a Muñana, que es la cabecera del CRA, desde las localidades de La Torre y Villatoro, supone una inversión económica con la que este curso no contamos. Esto es serio y preocupante ya que afecta a uno de los objetivos prioritarios de los CRAs, la socialización. Desde el inicio de estos Centros se favorecieron las actividades de interrelación entre el alumnado de las localidades para crear conciencia de CRA, para favorecer unas relaciones más amplias con niños y niñas de distintas edades y para complementar el trabajo diario de las aulas.
Sigo con la Semana Cultural. Todo lo planteado ha tenido como referencia el objetivo de este curso: HAGAMOS DEL MUNDO LA TIERRA DE TODOS.
Los distintos ciclos se han centrado en un continente y en torno a él han preparado las actividades.
¿ Qué hemos hecho y vivido en La Torre? En general las propuestas han sido variadas, lúdicas, participativas… y me atrevo a afirmar que el alumnado ha disfrutado, ha aprendido y se va sensibilizando hacia realidades de este mundo tan bello, pero tan injusto y desigual. Pero, mejor, que sean los niños y niñas los que lo cuenten.
Vega, de 1º de Primaria, lo cuenta así: En la Semana Cultural este año hemos hecho:
Miércoles 22 de Febrero 2012 . Ayer hicimos un puzzle de América del Sur y leímos como viven allí unos niños que se llaman María, Pedro, Cesar y Verónica. También coloreé un poco de María.
Jueves 23 de Febrero 2012
Hoy hemos terminado de colorear a María y a César. Ha venido una mamá que es de la República Dominicana y nos ha enseñado una comida típica de allí que se llama yaniqueque y por último hemos hecho una carioca.
¡Ah! se me olvidaba. También hemos probado unas frutas tropicales.
Viernes 24 de febrero 2012 Fuimos a Muñana y estuvimos por todas las clases como si fueran países. Hicimos pizzas, hicimos un baile, y luego comimos las pizzas. También fuimos a la clase de Infantil y vimos unas cosas de Africa y bailamos un baile de allí. Jugamos a poner la cola al burro y tiramos una piñata, hicimos un juego de China y en Japón hicimos una rana.
Me lo pasé muy bien.
Ahora, lo cuenta Miguel
Ayer montamos un puzzle de América del Sur, luego vino una madre y nos contó dos cuentos, después leímos cuatro historias reales de César, Verónica, María y Pedro y al
final hicimos cada uno un títere.
Hoy hemos acabado el títere, hemos visto una danza de Guatemala y hemos hecho un dibujo del baile. Hemos pintado una cometa y la madre de Pedro, que es de la República Dominicana, nos ha enseñado ha hacer Yaniqueque criollo frito. Hemos probado la papaya, el pomelo y el aguacate; después hemos hecho una carioca cada uno.
El viernes hicimos un baile irlandés, una pizza, después, hicimos un juego que se llamaba pescadores. Al rato, vimos un video de África y comimos unas brochetas de fruta y chocolate. Después del recreo, decoramos unas piñatas y las rompimos y jugamos a poner la cola al burro, un rato después, hicimos un juego con unos palillos e hicimos una rana sin recortar.
Me ha gustado mucho.
¿Cómo lo expresa Gabriel?
Jueves: Fueron dos madres a enseñarnos comidas típicas de la República Dominicana.
Hicimos las hojas cuatro, tres y once. Comentamos también la hoja cinco del
cuadernillo, vimos la película: “ El pozo de los deseos” Bailamos un baile
típico de Guatemala y por último hicimos unas cariocas.
Viernes: Fuimos a Muñana a hacer diferentes talleres cada uno relacionado
con un continente. Hicimos un juego de China con unos palillos. Otro taller consistía en hacer pizzas. Esto estaba relacionado con
Italia. Vimos un documental de África y comimos frutas típicas de ese país.
En otro taller vimos una película de personas de raza negra. Y por último
hicimos juegos cooperativos relacionados con América Latina.
Me ha parecido un buen tema para la Semana Cultural de este año.
Me encantó el continente de África y todas las cosas nuevas. He aprendido muchísimas cosas de Guatemala que me han encantado.
Y ahora, Vanesa que es la que falta.
Este año en la Semana Cultural hemos hecho un montón de actividades entre el miércoles y el jueves. Algunas de ellas son:
- Hacer títeres: consistían en pintar unos muñecos y en leer una lectura de unos niños que no tenían las mismas oportunidades que nosotros. Eran 4 niños: César, María, Violeta y Pedro.
- Cocinar: Yaniqueque criollo frito. Es una comida típica de República Dominicana, que la solían comer en Semana Santa.
- Ver “El pozo de los deseos”: Es una película de unos niños trabajadores. Algunos no
podían comer bien y todos tenían muchos deseos. Algunos deseos eran: “que mi mamá se cure”, ” que mi mamá salga de la cárcel”,” que pueda tener algo más de comida”… - Escuchar a una Cuentacuentos: vino Begoña, de Pradosegar. Es la madre de Antonio y nos contó dos cuentos para que los disfrutáramos y pudiéramos seguir con un cuadernillo.
El viernes también hemos estado disfrutando en Muñana haciendo juegos y distintas actividades sobre países de América Latina. Hicimos una danza y vimos objetos de Guatemala, Bolivia, Cuba… Vimos películas de África y comimos frutas, también de África. Después hicimos más juegos que nos enseñaron Vicen y Mario.
Los juegos eran:
- Evitar que cayera el globo al suelo antes de que todos nosotros nos sentáramos. Si el globo caía al suelo antes de que nos sentáramos, el globo ganaba. Si no, ganábamos nosotros.
- Ponernos todos en unas sillas sin caernos y llegar hasta la pared, si nos caíamos perdíamos y teníamos que volver a empezar.
- Coger un papel en el que ponía un animal, hacer el ruido de ese animal y juntarse con
las demás personas que representaban al mismo animal. Cuando estábamos todos juntos, un grupo iba a la pizarra y en un espacio tenía que dibujar,
con los ojos cerrados, lo que le mandaban sin salirse de ese espacio. Cuando todos los de ese grupo terminaban, lo hacía otro grupo hasta que lo hicieran todos los
grupos.
Me pareció una experiencia muy bonita en la que aprendí muchas cosas.
PODEIS VER LAS FOTOS EN LA GALERIA DE IMÁGENES.